CONCEJO DE AVILÉS

Enciclopedia de Avilés

Pincha sobre la imagen superior
para ver la enciclopedia del Concejo
de Avilés

El origen del escudo de Avilés se remonta a la toma de Sevilla, cuando estaba en poder de los árabes. Resulta que una flota, al mando del almirante santanderino Bonifaz, tomó la ciudad. Y lo hizo por mar en 1248, a pesar de que el Guadalquivir estaba cerrado por una enorme cadena de orilla a orilla. Pero el marinero avilesino Rui-Pérez, con la nao construida y tripulada por marineros de Sabugo, puso a lo largo de su proa una enorme sierra, que a fuerza de mareas, hizo ceder la cadena.
Fernando III el Santo, concedió a Avilés, y a otras ciudades cantábricas, el privilegio de que se recordase para siempre esa aventura: sus escudos reflejan una nave arremetiendo contra la cadena que unía las torres del Oro sevillanas
NOTA: Hasta hace poco tiempo el escudo que se utilizaba tenía el barco con las velas plegadas.

Existe una bandera y un pendón, aunque ninguno de los dos tiene sanción legal.
Los colores de la bandera avilesina tienen su origen en los del club de fútbol Stadium Avilesino (Real Avilés Industrial en la actualidad), el equipo local. Fundado en 1915, adoptó como colores del club a principios de la década de los años 20 los blanquiazules, debido a que un avilesino, Eusebio Fernández Muñíz, que llegó a ser vicepresidente del club barcelonés Sociedad Española de Football (RCD Espanyol en la actualidad), gestionó la compra de equipación deportiva con la firma que vestía al conjunto catalán. De esta forma, el club de fútbol local adoptó el azul y blanco de la camiseta del cuadro catalán.
A los pocos años, la bandera futbolística se convirtió en un símbolo de la ciudad. En ello tuvo una gran influencia la costumbre de los confiteros de Avilés de coronar el tradicional mantecado de las Fiestas de El Bollo, en Pascua, con una banderita de papel blanquiazul. Fue en la década de 1950 cuando empezó a colgarse del balcón del Ayuntamiento la bandera azul y blanca. Desde entonces, su uso se hizo común y la enseña futbolística derivó en enseña Municipal.

Pequeña pero densamente poblada, Avilés es la tercera ciudad en población de Asturias. Ciudad industrial por excelencia con la acería de la desaparecida ENSIDESA, poco a poco está sufriendo una lenta pero progresiva transformación a ciudad de servicios.

ÍNDICE DE LA PÁGINA:

Pincha sobre los puntos azules del mapa o elige en la tabla de abajo

Avilés - Capital Juan Sebastián de El Cano Ángeles Alvariño Creoula Kruzenshtern Sagres Saltillo

Avilés - Capital Avilés - Capital Juan Sebastián de El Cano Juan Sebastián de El Cano Ángeles Alvariño Ángeles Alvariño
Creoula Creoula Kruzenshtern Kruzenshtern Sagres Sagres
Saltillo Saltillo


Página principal Página principal